Isla de plástico
Su localización se debe a que en esta zona del Océano Pacífico se ubica uno de los cinco mayores giros oceánicos del mundo, un área remota comúnmente llamada Horse Latitudes. Estos giros se forman debido al encuentro de varias corrientes oceánicas, lo cual provoca el aglutina miento de los deshechos esparcidos en el mar. Se calcula que un deshecho proveniente de la costa oeste de Norteamérica tarda unos 5 años en llegar a esta isla, mientras que los desechos de las costa este de Asia lo hacen en un año o menos.
Por supuesto, el 100% de los desechos son de origen humano. Se han llevado a cabo estudios que confirman que el 80% de la basura acumulada en este vórtice proviene de zonas terrestres y el 20% de barcos. Entre los materiales que componen la susodicha mancha de basura, se encuentra de todo: desde las típicas bolsas de plástico y redes de buques pesqueros, hasta conos de señalización de tráfico, zapatos, bombillas y todo producto antrópico que se pueda uno imaginar.
A todo ello, hay que añadir algo todavía más preocupante: la foto desintegración constante y repetida de los materiales plásticos en fragmentos cada vez más pequeños, que impregnan las aguas y llegan a alcanzar tamaños moleculares, cientos de veces más pequeños que un grano de arroz. Esto implica que dichas moléculas plásticas pasan directamente a la cadena alimentaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario